Aspectos legales sobre exhumaciones

Sin comentarios abril 26, 2023

La Ley Mortuoria de la Comunidad Valenciana es una normativa que regula todo lo relacionado con los servicios funerarios y las prácticas mortuorias en esta comunidad autónoma de España. Fue aprobada en 1994 y ha sido objeto de diversas modificaciones desde entonces.

Entre las principales disposiciones que establece esta ley se encuentran:

  • La obligación de los ayuntamientos de garantizar el derecho a una sepultura digna y gratuita para aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes.
  • La regulación de los cementerios, que deben contar con unas instalaciones adecuadas y cumplir una serie de requisitos de higiene y seguridad.
  • La obligación de obtener una licencia municipal para la realización de exhumaciones, así como para la apertura de nichos y la inhumación de restos.
  • La prohibición de realizar prácticas funerarias que puedan suponer un riesgo para la salud pública.

Exhumaciones en caso de reparaciones o mantenimiento

En caso de reparaciones o mantenimiento que requieran la exhumación de un cadáver, debemos seguir los procedimientos establecidos por las autoridades competentes en materia de sanidad mortuoria y funeraria que se recogen en la Ley Mortuoria de la Comunidad Valenciana.

En general, las empresas que se encargan de las reparaciones o mantenimiento en un cementerio o instalaciones funerarias deberán contar con la autorización correspondiente de las autoridades competentes, así como seguir un protocolo de actuación específico que garantice la seguridad sanitaria y la integridad del cadáver.

En Funeraria la Serranía, solicitamos permiso a la familia del difunto y a las autoridades sanitarias competentes. Además, respetamos en todo momento el protocolo de actuación establecido por el cementerio o instalaciones funerarias en cuanto a horarios, medidas de seguridad y protección, y manipulación del cadáver.

Exhumaciones por Traslados a otro lugar

Aspecto legales en exhumaciones

También se puede solicitar la exhumación de un cuerpo para su traslado,, para lo que es necesario que sigamos ciertos procedimientos y requisitos legales.

  • En primer lugar, obtenemos la autorización correspondiente por parte de las autoridades competentes. En este sentido, presentamos una solicitud ante el Ayuntamiento o la Junta de Gobierno Local donde se encuentre el cementerio y justificamos el motivo exacto del traslado.
  • Además, tenemos en cuenta que se deben cumplir ciertas condiciones técnicas para la exhumación y traslado del cuerpo, como, por ejemplo, la utilización de un féretro adecuado. También contamos con el personal capacitado y profesional para realizar la tarea de forma segura y respetuosa.
  • En el caso de una persona fallecida hace tiempo, que se quiera unificar en un mismo emplazamiento, si es posible realizarlo, aunque no haya pasado el tiempo establecido, mientras no se modifique nada en referencia a la persona inhumada recientemente
  • Además, consideramos que el traslado del cuerpo puede implicar ciertos costos, como el pago de tasas y el transporte del féretro, entre otros. Por lo tanto, te informamos previamente sobre los requisitos y costos asociados al proceso de exhumación y traslado del cuerpo.

En resumen, la Ley Mortuoria de la Comunidad Valenciana establece que las exhumaciones solo pueden ser realizadas por personal especializado y autorizado, como los somos en Funeraria la Serranía, y deben ser autorizadas por un juez. 


Sin comentarios

Pol. La Loma, 34
46170, Villar del Arzobispo
Valencia
Periodista Gil Sumbiela, 17, bajo.
46025, Valencia
calle Cervantes,31 Casinos
46171, Valencia