¿Qué es el auxilio por defunción?

Sin comentarios noviembre 22, 2022

Cuando un familiar muere es un duro proceso por el que pasamos. En muchas ocasiones, puede ser que los gastos que se generan no los podamos costear, por ello una ayuda siempre nos va a venir bien. Para ayudar a las familias en estos casos está el auxilio por defunción, un apoyo económico para solventar los costos del entierro.

El auxilio por defunción es una dotación económica que nos servirá para pagar parcialmente los costes generados por el sepelio de una persona cercana. La cuantía que percibimos es de 46,50 euros y se puede solicitar hasta 5 años después de la muerte. Para poder percibir este dinero tendremos que cumplir unos requisitos.

¿Quién tiene derecho a cobrar el auxilio por defunción?

Las personas beneficiarias de esta ayuda solo pueden ser familiares del difunto. O las personas que hayan soportado los gastos del sepelio. Toda la normativa está regulada en el número 216.1.a, 217 y 218, del título II de la ley antes mencionada. Esta información está abierta a consulta pública.

La Ley General de la Seguridad Social establece quienes son los que pueden percibir esta ayuda. Tiene derecho el cónyuge superviviente, la pareja de hecho. Si los han hijos han convivido con el difunto de forma habitual también pueden pedirla. Si otros parientes también han convivido de manera continuada en el tiempo, igualmente pueden solicitar esta ayuda.

>> Seguridad Social <<

Requisitos y dónde se tramita

Si deseamos pedir esta ayuda, debemos cumplir unos requisitos específicos. En primer lugar, habernos hecho cargo de los gastos del entierro. También, que la persona estuviera dada de alta en la Seguridad Social. Estar percibiendo la ayuda de incapacidad temporal, estar en riesgo de embarazo, maternidad o riesgo de lactancia natural o que la persona estuviera recibiendo una pensión contributiva, jubilación o ayuda por incapacidad permanente son otros supuestos. rellenar solicitud tramites auxilio defunción

Las personas deben cumplir al menos alguno de los requisitos que hemos especificado anteriormente. Para percibir la ayuda se debe  rellenar la solicitud de auxilio por defunción y aportar la información personal que se pide en el formulario. Esta información la debemos tramitar en los centros de atención e información de la Seguridad Social. Si el fallecido es trabajador del mar, los papeles se entregarán en el Instituto Social de la Marina.

​Funeraria en Valencia

La Serranía S.L. somos una funeraria ubicada en Valencia. Una empresa joven, puesto que estamos ofreciendo nuestros servicios desde el año 2014. Pero somos una compañía cualificada y profesional, con precios muy asequibles y muy transparentes. Ofrecemos la posibilidad de personalizar el sepelio al más mínimo detalle para cumplir con los deseos del difunto y de los familiares. Además, ayudamos y asesoramos a los mismos para cumplimentar toda la documentación, entre ella el auxilio por defunción.

>> Papeles a gestionar tras un fallecimiento <<


Sin comentarios

Pol. La Loma, 34
46170, Villar del Arzobispo
Valencia
Periodista Gil Sumbiela, 17, bajo.
46025, Valencia
calle Cervantes,31 Casinos
46171, Valencia