¿Qué es una exhumación? ¿En qué casos puede llevarse a cabo?

Sin comentarios enero 14, 2020

La exhumación es una acto de desentierro o extracción de un cadáver del lugar donde fue enterrado. En el momento que desenterramos los restos de un fallecido se está llevando a cabo una exhumación.

Sin embargo, existen unos requisitos legales para poner este proceso en marcha

Requisitos legales Cementerio

✔ Cada comunidad autónoma y cementerios establecen un tiempo mínimo determinado desde el momento que se realizó la inhumación hasta la exhumación, este tiempo varia en función del proceso de degradación del cuerpo.

✔ Tiene que darse las condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas. Muchos de los cementerios evitan los meses de calor para realizar la exhumación.

✔ Pueden solicitar la exhumación los familiares directos, unidad de enterramiento, un juez o el cementerio por la realización de tareas de mantenimiento.

¿En qué casos se realiza una exhumación?

Las exhumaciones son procesos que requieren una planificación y una organización adecuada, por lo tanto, esta operación no es muy frecuente, aunque se realiza en los casos que se describen a continuación.

La primera de las situaciones en las que se requiere es para liberar espacio en un mismo nicho. Por ejemplo, en una cripta familiar pueden albergarse numerosos cuerpos y los que estaban allí previamente se extraen para dejar hueco a los más recientes, permitiendo su inhumación. Esto sería frecuente en los lugares de enterramiento que pertenecen a una misma familia durante varias décadas.

Cada cierto tiempo es necesario realizar una renovación de la concesión, un pago que se realiza al ayuntamiento. En caso de no realizarse se procederá a exhumar el cadáver e incluirlo en una fosa común.

Por último, también tiene lugar cuando se quiere trasladar el cuerpo y inhumarse de nuevo en otro país, ciudad o cementerio. Esto también sucedería si se desea proceder a su incineración.

¿Cómo solicitar una exhumación?

Normalmente es el personal del cementerio quien lleva a cabo las tareas de exhumación de un cadáver.

Los documentos necesarios son:

  • Autorización de exhumación dada por el cementerio. En caso de que éste fuese público, la autorización será dada por el Ayuntamiento.
  • Autorización sanitaria por Comunidad Autónoma cuando se realice traslados.
  • Además de lo anterior, el proceso se debe realizar con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, evitando los meses de calor.

Posteriormente, las empresas funerarias intervienen para realizar los traslados pertinentes. Desde Funeraria la Serrania te ofrecemos un gran servicio y te asesoramos de los trámites necesarios para llevar a cabo una exhumación.


Sin comentarios

Pol. La Loma, 34
46170, Villar del Arzobispo
Valencia
Periodista Gil Sumbiela, 17, bajo.
46025, Valencia
calle Cervantes,31 Casinos
46171, Valencia