Un cementerio natural es un espacio donde se practican funerales que se consideran ambientalmente responsables. Es decir, son unos espacios que se basan en el precepto de "tierra a la tierra" y se apoyan en la idea de que los cuerpos de las personas fallecidas deben descomponerse en la tierra, de una forma natural que ayude a la fertilización de nuevas vidas.
Principios de un cementerio natural
Aunque estos espacios se conciban como zonas memoriales, están protegidas y apenas tienen una mínima simbolización como lugar funerario. En su lugar, se llevan a cabo labores de conservación de la biodiversidad, ya que el objetivo de estos cementerios es preservar el entorno natural y evitar, en la medida de lo posible, la intervención humana. No obstante, eso no implica que algunas personas lo quieran usar de esta forma, para lo cual es necesario tener en cuenta algunos principios como los siguientes:
- Entierro directamente en la tierra. Los cuerpos de los difuntos se entierran directamente en la zona terrestre y se envuelven en un sudario de fibras naturales o un ataúd de materiales vegetales que resulten 100 % biodegradables. Encima de las fosas no se colocan losas de hormigón ni de otro material para que resulte respetuoso con el medio ambiente.
- Los restos mortales no deben estar embalsamados. El cuerpo humano se descompone una vez que deja de tener vida, por lo que es 100 % biodegradable. Así, la descomposición es la forma en la que la naturaleza recicla un cuerpo, de ahí que no se incluyan aspectos como el embalsamado porque se perdería el carácter de descomposición natural.
- La zona del entierro se restaura para una mejor conservación. Cuando han pasado unos meses desde el entierro se vuelve a la zona para restaurar la superficie con plantas autóctonas. Incluso, se diseña el cementerio con caminos y bancos para que los familiares puedan recordar a sus seres queridos, pero sin perder el conjunto natural del paisaje.
- El espacio natural como el mejor monumento. En estos espacios no existen los monumentos clásicos de recuerdo a las personas sino que el mejor recuerdo se asocia con el espacio natural en su conjunto, así como con su belleza y la biodiversidad.
- Optimización del uso de la tierra. Estos cementerios son planificados para hacer un uso óptimo de la tierra y sus recursos, por lo que los elementos de diseño son mínimos en estos espacios. De esta manera se consigue que un cementerio natural pueda congregar más entierros en una misma zona en comparación con un cementerio convencional.
El cementerio natural es una forma de marcharse en paz y mimetizarse con la naturaleza