En todo el mundo existen ritos funerarios. Parece ser algo natural en nosotros, porque nos permite dar el último adiós a nuestros seres queridos y expresar nuestros sentimientos hacia ellos. Curiosamente las formalidades que las diferentes culturas emplean para dar el último adiós difieren mucho entre sí. Lo descubriremos con la recopilación de ritos funerarios en las diferentes religiones a continuación.
Los ritos funerarios en el mundo
Tanto la religión como el país marcan estos ritos, de los que se pueden rescatar algunos como estos.
Judaísmo
El cuerpo del fallecido se envuelve en un sudario blanco para prepararse para la purificación. Durante el entierro, los familiares directos rasgan la "Kria", una prenda que simboliza el dolor y que llevarán durante un tiempo. Durante el funeral, los asistentes suelen dejar una piedra sobre la lápida en honor al fallecido.
El funeral va seguido de varias etapas, en cada una de las cuales hay determinadas obligaciones. Por ejemplo, durante el primer año de duelo se prohíbe participar en fiestas.
Budismo
Para los budistas la muerte no es el fin, solo una transición a la siguiente vida, que estará un poco más cerca del Nirvana, lo cual es positivo, pero es necesario despedirse del alma y facilitar su paso a la próxima vida.
Cuando la persona está a punto de fallecer o ya ha fallecido se le lee El libro de los muertos y se suelen ofrecer ofrendas de comida y bebida. El difunto se cubre con un sudario y el funeral comienza con unas oraciones a Buda. El ritual dura tres días y se vela al fallecido mientras llegan numerosos familiares.
Lo más frecuente es que el cuerpo sea cremado.
Bali
En esta isla la cremación se celebra con una fiesta, sobre todo si se trata de un noble. Se debe a que se considera que la cremación libera al alma para que pueda habitar un nuevo cuerpo, de modo que la cremación es un deber sagrado.
Nueva Orleans
En Nueva Orleans impera la influencia del jazz y del gospel. Así, podemos encontrar funerales en Nueva Orleans con un equilibrio perfecto entre la alegría y dolor gracias a la polifacética música jazz. Al principio se toca música triste, pero cuando el cuerpo es enterrado, se toca música optimista para celebrar la vida recién terminada del difunto.
Vietnam y Tailandia
Algunas zonas de estos países también tienen la música como despedida. Así, se ejecuta una ruta musical que refleja el trayecto cotidiano que el fallecido solía tomar en su vida.
Como se puede ver, los ritos funerarios en las diferentes religiones son muy distintos. Pero lo importante no varía: expresar los sentimientos y mirar con optimismo y amor de los seres queridos la vida que queda por delante. Contacta con nosotros!!