Historia del panteón

Sin comentarios diciembre 12, 2019

Es posible que en más de una ocasión te hayas planteado qué es un panteón exactamente y de dónde proviene esta tradición. Y es que claramente tiene una connotación histórica muy importante, con su origen en una de las etapas más importantes de la historia.

¿Qué entendemos actualmente por panteón?

Hoy en día, un panteón es una forma de dar sepultura a un grupo de personas de forma conjunta, generalmente familiares, aunque también pueden enterrarse conjuntamente algunas personalidades políticas o relevantes de la historia de un país.

El panteón se caracteriza por ser un elemento artístico, considerándose la inclusión de monumentos en algunas ocasiones. Esto se debe claramente a la historia que hay tras este elemento, la cual se detalla a continuación.

¿Cuál es la historia del panteón?

panteon

Precisamente, la palabra proviene de un vocablo latino como es Panthĕon, que significaba templo en aquel entonces. De hecho, se trataba de los templos que dedicados a los dioses en la Antigua Roma. Más tarde, se hizo una similitud entre estos templos y los monumentos funerarios en los que se entierran a varias personas.

Uno de los primeros y más conocidos panteones es sin duda el de Agripa (al que algunos también denominan Panteón de Roma), que data nada más ni nada menos que del siglo II.

Tanto éste como otros panteones están relacionados con razones únicamente religiosas, la arquitectura está muy cuidada y te recordará en todo momento a las proporciones cósmicas, con dimensiones y formas geométricas como es la media esfera que forma la bóveda. Así mismo, también se utilizan números con claras connotaciones religiosas (es el caso de las cinco esferas celestes de los romanos, que están representadas en los cinco niveles correspondientes a dioses).

La evolución desde el panteón antiguo y el que se utiliza en la actualidad

Debido a que la mayoría de las culturas contemplaban con tradición enterrar a sus difuntos, el panteón sigue hoy en día presente en muchos aspectos. Y, de hecho, actualmente se sigue practicando este hábito, sintiendo que el lugar de entierro es sagrado. Por eso, es frecuente que las familias se planteen edificar un monumento funerario para enterrar a todos sus miembros en su interior.

Si bien antiguamente esto era casi exclusivo para las familias adineradas, que pertenecían a la élite de los países o bien al mundo artístico, ahora ya es posible que más personas puedan acceder a este tipo de edificaciones. Tanto es así que hoy es frecuente que convivan con lápidas, tumbas y nichos en los cementerios.

En definitiva, como puedes ver, el panteón tiene una historia muy larga, pues procede nada más ni nada menos que de la Antigua Roma, siendo el primero el Panteón de Agripa. Desde aquel entonces, este término ha ido evolucionando hasta el concepto que entendemos actualmente por el mismo.


Sin comentarios