Requisitos para realizar un traslado de un difunto

Sin comentarios febrero 27, 2023

Hay trances en la vida por los que es inevitable pasar. La defunción de un familiar o cualquier ser querido puede sorprendernos en un lugar alejado de dónde se debe realizar el sepelio. Contar con los servicios de una funeraria en Valencia puede facilitarnos enormemente los trámites.

Los profesionales de servicios funerarios podemos ayudar y gestionar la documentación que servirá como salvoconducto de trámites funerarios. Es importante tener en cuenta las diferentes normativas de las distintas comunidades autónomas en materia de traslado de cadáveres en España. Hagamos un repaso a las diversas normativas y documentaciones requeridas.

Traslado de un difunto en España

En primer lugar, debemos tener en cuenta que la legislación es muy clara en cuanto al modo de transporte en el que se han de trasladar restos mortales. Únicamente podrá hacerse en un vehículo homologado. Esta garantía te la ofrece una funeraria de Valencia.

Además del medio en el que se ha de trasladar, hará falta una serie de documentos imprescindibles y que una empresa de servicios funerarios puede gestionar. Si el traslado de cadáveres debe realizarse entre dos puntos de distintas regiones, se precisará de lo siguiente:

  • Dos certificados de defunción oficiales. Uno para el Registro Civil y otro para el organismo de sanidad competente que deba autorizar el traslado.
  • Un contrato firmado en el que se especifican claramente los datos de destino y el estado en el que se encuentran los restos mortales.
  • Acreditación de la funeraria a cargo del traslado de una autorización expresa para realizar el transporte. Este documento sirve como justificante de cumplir con los requisitos para el traslado de cadáveres y como salvoconducto para trámites funerarios.

Traslados provinciales

carro funebre para traslado de cadaveres

¿Qué ocurre en los traslados que debamos efectuar entre dos puntos de la misma provincia o entre dos provincias de la misma comunidad autónoma?

En este caso, el traslado de los restos mortales requiere de algo menos de rigor burocrático. Solamente será necesario un certificado de defunción oficial. Eso sí, serán necesarias al menos 24 horas de plazo antes de proceder a la inhumación.

Por supuesto, la acreditación de la empresa funeraria será también imprescindible. En los traslados provinciales es un justificante ineludible.

Todo en manos de profesionales con experiencia y cualificación

Hemos efectuado un breve recorrido por los trámites administrativos fundamentales para un traslado de cadáveres. Obviamente, es fundamental delegar este papeleo burocrático en manos de profesionales debidamente cualificados y acreditados. Una buena y correcta empresa de servicios funerarios nos aliviará de esta tarea en los duros momentos que estamos viviendo.

Si hay una necesidad de este tipo de servicios en la comarca de La Serranía, se puede contar con una funeraria en Valencia que puede ofrecer asesoramiento y servicio funerario integral. En Funeraria Tanatorio La Serranía nos ocupamos de todos las gestiones. Contamos con la garantía de un trato humano y presupuestos ajustados.


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