Cuando la muerte se presenta, siempre queremos cumplir con el último deseo de nuestro ser querido y, en muchas ocasiones, este puede conllevar tirar cenizas al mar, lo que les ofrece el descanso eterno que merecen. Cada vez son más las personas que deciden llevar a cabo esta práctica, ya sea como su último deseo o para cumplir el de un ser querido. Para ello, es muy importante conocer la normativa vigente al respecto.
Aunque podemos pensar que tirar cenizas al mar es un acto inofensivo, si lo hacemos sin cumplir algunos requisitos podemos llegar a cometer una ilegalidad y nos podríamos enfrentar a alguna sanción económica, la cual puede alcanzar una cuantía de 900 €, ya que verter residuos sin estar autorizados es un delito contra el medio ambiente. Actualmente, existe una manera legal de poder llevar a cabo esta práctica, y para ello podemos acudir a una empresa especializada que cumpla con la ley.
¿Se pueden tirar las cenizas al mar? Cómo hacerlo de manera legal
En España sí se pueden tirar las cenizas al mar, aunque la decisión final la tiene la comunidad autónoma en la que te encuentres. Para poder hacerlo, es necesario un permiso emitido por el Ministerio de Fomento que te autorice para ello, en concreto de la Dirección General de la Marina Mercante.
Para conseguirlo, dicho ministerio evaluará cada caso para aceptar o no la petición, lo cual no suele ser una tarea muy sencilla. Es por este motivo por el que muchas familias acuden a una funeraria, ya que de esta forma es más sencillo obtener el permiso.
Además de la autorización, para poder realizar este acto, deberás comprar una urna biodegradable. Son prácticamente idénticas a las tradicionales, pero fabricada con materiales que no perjudican al medio ambiente. Aunque las cenizas que se esparcen no son nocivas, si lo hacemos en las urnas convencionales, sí se produce una contaminación al medio ambiente.
Un ritual inolvidable y único
Cuando contratas los servicios de una funeraria para tirar cenizas al mar, ellas se encargan de ofrecer un conjunto de acciones para generar un momento único e inolvidable.
Las ceremonias llevadas a cabo para esparcir las cenizas al mar se organizan con el objetivo de crear un espacio íntimo. Se navega en barco durante algunas millas y se procede a la despedida por parte de los familiares. Los mismos familiares pueden elegir una canción para ese momento y, tras la emotiva despedida y esperar unos minutos de respeto, se regresará al puerto.
Si después de conocer esta información estás interesado en contratar nuestros servicios y obtener una información más detallada, puedes acudir a nuestra funeraria en Valencia, contactarnos a través del teléfono 618 87 88 19 o de nuestro correo info@funerarialaserrania.es sin ningún compromiso.