El Día de la Madre

Sin comentarios mayo 3, 2021

El primer domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en España. Una fecha entrañable para recordar a nuestra progenitora cuánto la queremos, con un beso y algún pequeño detalle. Aunque la celebración pueda parecernos muy actual, tiene orígenes remotos. Conozcamos un poco de su historia.

Orígenes e historia de esta jornada

El día de la madre

El Día de la Madre tiene su origen en Grecia. Tenía lugar una celebración que se realizaba en honor a Rea, la madre de Poseidón, Hades y Zeus. Los romanos la tomarían de los griegos, pero, ahora en honor de su diosa Hilaria. Cada 15 de marzo se realizaban, durante tres días, ofrendas en el templo de Cibeles.

Los cristianos tomaron esta fiesta, pero ahora a quien se honraba era a la Virgen María, ofrenda que tendría lugar el 8 de diciembre, fecha en la que se homenajea a la Inmaculada Concepción.

No obstante, el origen moderno hay que situarlo en 1865, cuando la activista Julia Ward Howe realizó una serie de manifestaciones pacíficas con las madres de las víctimas de la Guerra de Secesión. Por otro lado, decide proponer un día para tratar de que ambas partes llegaran a una reconciliación.

Por su parte, la activista de Virginia Ann Jarvis, siguiendo el ejemplo de Julia, realiza reuniones de madres en las que hablan de temas de actualidad. Cuando Jarvis muere, su hija, Anna, establece un Día de la Madre cada domingo del mes de mayo.

A partir de 1907, Anna trata de que el día tenga reconocimiento oficial y busca el apoyo de las firmas de personalidades del momento. La demanda se extiende por todo Estados Unidos y no es hasta 1914 cuando se consigue, con la rúbrica del presidente Woodrow Wilson.

En España, este día se celebra el primer domingo de mayo, desde 1965; aunque su origen se remonta a 1925, cuando un poeta y funcionario de Correos llamado Julio Menéndez García escribe un Himno a la Madre, en el que propone la celebración de esta jornada en los países de habla hispana. Aunque de ello no surge un día oficial, a partir de entonces, se celebra este día en distintos lugares. En Madrid, por ejemplo, el 4 de octubre de 1926.

En 1939 , FET y de la JONS propone celebrar esta entrañable efeméride el mismo día de la la fecha de la celebración de la Inmaculada Concepción. Más tarde, en los años 60, en unas galerías muy conocidas del momento, Galerías Preciados, se celebra este día el primer domingo de mayo.

El Día de la Madre se ha convertido en uno de los más relevantes del calendario de cualquier país del mundo. Un día muy especial para recordar a mamá cuánto la queremos.


Sin comentarios

Pol. La Loma, 34
46170, Villar del Arzobispo
Valencia
Periodista Gil Sumbiela, 17, bajo.
46025, Valencia
calle Cervantes,31 Casinos
46171, Valencia