Las localidades de la Comunitat Valenciana son unos de los destinos perfectos para poder apreciar de cerca las vivencias de las procesiones en Semana Santa. Son unas fechas muy esperadas por los católicos que esperan con ilusión celebrar la Pascua. Se trata de una fiesta conservada a lo largo del tiempo por las localidades españolas y en algunos lugares están consideradas Fiestas de Interés Turístico.
Celebraciones atractivas en la Comunidad Valenciana
Villar del Arzobispo celebra estas fiestas con procesiones que recorren el casco antiguo de la población con diferentes actos multitudinarios. Hay costumbre de salir al campo a comer una barbacoa o una paella y pasar la tarde con juegos al aire libre.
La Semana Santa en Tuejar guarda todos los protocolos religiosos del Domingo de Ramos, Triduo Pascual y varias procesiones con vía crucis y eucaristías. Y, más allá de su religiosidad, la vuelta al hogar del pueblo es siempre un aliciente.
En otra localidad de valenciana, Chelva, el Domingo de Pascua se celebra con el lanzamiento de Aleluyas. Son una serie de estampas ilustradas que reproducen una xilografía del siglo XV. Han reproducido estas estampas es varios colores manteniendo una tradición que solo se practica ya en unos pocos municipios. Tres personas tienen la suerte de ser elegidas para lanzar las estampas desde lo alto de la iglesia. La estampa te proporciona buena suerte y te guarda de los malos espíritus.
Restricciones con el coronavirus
Ante esta situación de pandemia y debido a los altos niveles de incidencia de la enfermedad en la Comunidad Valenciana, la Semana Santa se va a celebrar de manera diferente. Frente al plan de vacunación y la distribución de las vacunas contra este virus, se han decidido una serie de restricciones a nivel nacional por parte de las autoridades sanitarias.
Por eso, cada párroco en colaboración con las asociaciones de fieles y cofradías se organizarán oraciones y misas en distintos horarios pero con absoluto respeto a la normativa vigente.
No quedará suprimida la celebración de la Semana Santa, pero las celebraciones serán limitadas y de a cuerdo a las siguientes medidas:
- Cierre perimetral de las comunidades autónomas.
- Toque de queda con limitación de salida nocturna desde las 22 a las 6.
- Restricción de aforo en los espacios para ceremonias religiosas.
- Evitar celebraciones de encuentros en domicilios.
- No celebrar eventos masivos.
- Evitar los viajes que no sean de estricta necesidad.
Desde Funeraria La Serranía, queremos dar soporte a las familias estos días de Semana Santa. Somos la única funeraria asentada en esta comarca. Son tiempos muy difíciles y estar acompañado en los tristes momentos hace que la situación sea más cómoda y no tengan que preocuparse de nada. Ofrecemos un servicio integral de féretros, urnas y un servicio floral a disposición de la familia. En estas fechas tan señaladas, estaremos a tu lado.