Hoy nos vamos a detener en qué es un epitafio. Su nombre proviene del prefijo griego epi que significa encima y la raíz tafos, cuyo significado es tumba. Podría resumirse en que se trata de un texto que se escribe sobre la lápida de un difunto y puede ser una frase de mayor o menor extensión que lo honra.
>> ¿Qué es y qué cubre un seguro de decesos?
Tipos de epitafios
Hay muchos tipos de epitafios y estos varían en su extensión. Pueden ser desde pequeñas frases o, incluso, una composición de dos palabras hasta pequeños extractos de poemas, etc. Veamos algunos de los tipos más frecuentes.
✔️ Cita de un texto sagrado. Estos son muy indicados para honrar la tumba de difuntos que han profesado la religión a la que hace referencia el texto. En este caso, si nos encontramos algo perdidos a la hora de elegir el más adecuado, podemos preguntar a un experto en ello, como pueden ser los sacerdotes en el caso de la religión católica.
✔️ Aforismo. Es una sentencia que, de manera breve, expresa una idea. Hay muchos aforismos de autores clásicos, como Hipócrates o Demócrito, y de autores modernos como María Zambrano, Baudelaire o Machado, para honrar la memoria de los difuntos.
✔️ Frases de sus familiares. Hay familiares que prefieren crear sus propios epitafios porque consideran que se pueden adaptar mejor que ninguna cita al recuerdo que quieren ofrecerle a su familiar. Suelen realizarlos personas que tienen creatividad a la hora de manejar el lenguaje.
✔️ Poemas. Los extractos de poemas son otra excelente manera de ofrecerle una bonita dedicatoria al familiar fallecido. Son muy indicados para personas que no han profesado ninguna religión o para aquellos que han sido amantes de la literatura o de las humanidades, por ejemplo.
✔️ Frases humorísticas. Hay personas que en vida se caracterizaban por su humor y por su manera de tomarlo todo con alegría. Para estas personas es muy adecuado este tipo de epitafios. Puede ser desde una frase con humor que solía utilizar la persona hasta un chascarrillo.
¿Cuánto se tarda en esculpir un epitafio?
El tiempo que se tarda en esculpir un epitafio depende del tipo que sea y su extensión, y de la técnica empleada. Se puede grabar manualmente con un chorro de arena o emplear un láser para grabar una imagen. No obstante, el tiempo puede tardar entre una semana y un mes aproximadamente. Depende de la cantidad de encargos que tenga la empresa o el número de trabajadores.
Esculpimos todo tipo de epitafios
Ahora que ya sabemos qué es un epitafio, es importante que lo tengamos en cuenta para elegir el más adecuado para honrar nuestros difuntos. En Funeraria Tanatorio La Serranía estamos para ayudar y ofrecer los mejores servicios. No hay más que contactar con nosotros a través del teléfono 618 87 88 19 o correo info@funerarialaserrania.es.