Los túmulos funerarios son sepulcros que se levantan sobre la tierra. No siempre se construyen con tierra, de hecho, antiguamente, se utilizaban pilas de roca colocadas directamente sobre el cuerpo del fallecido. Con el tiempo, ha ido evolucionando su estructura hasta formar colinas artificiales, incluso algunos de ellos albergan cámaras funerarias en las que los cuerpos se enterraban con objetos personales.
En la actualidad, prácticamente no se usan, las familias que quieren hacer algo especial y distinto con el fallecido suelen construir un panteón, pero los túmulos son ya muy poco comunes e, incluso podemos decir, que no se construyen.
Uso de los túmulos funerarios
En su origen, formaban una pila de rocas para recubrir el cuerpo del fallecido, su estructura fue evolucionando y estos enterramientos se cubrieron con tierras formando colinas artificiales. Crecieron de tamaño de tal manera que llegaron a albergar en su interior cámaras funerarias y numerosos individuos fallecidos.
Su aparición se asocia con una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban. Si los asentamientos eran poco visibles desde lejos, entonces los túmulos se hacían más grandes para dejar claro que el territorio estaba ocupado.
Tipos de túmulos funerarios
Al haber sufrido una gran evolución con el transcurrir del tiempo, existen varios tipos de túmulos diferentes:
- Alargado: Son propios de principios del Neolítico y están hechos con tierra. Eran frecuentes en el norte de Europa. Todavía existen restos de estos túmulos en el Reino Unido, Rusia o Dinamarca.
- En disco: Son redondos y cuentan con una plataforma plana circular u ovalada definida por un banco de tierra y un foso. En la plataforma hay montículos que cubren los cuerpos depositados en fosas. Son de la Edad de Bronce y se localizan en la región de Wessex.
- En estanque: Son circulares y con terraplén por borde elaborado con tierra extraída para la elaboración del estanque. En el centro hay un hueco, a veces con un enterramiento, de gran profundidad. Son muy difíciles de reconocer debido a que la naturaleza, prácticamente, los ha eliminado con el paso de los años.
- En campana: Son circulares y también se denominan tipo Wessex, presentan un único montículo que tiene unas dimensiones de entre 10 y 60 metros.
- En cuenco: Reciben su nombre del hecho que tiene la forma de un cuenco invertido. Fueron creados en Gran bretaña a comienzos del Neolítico y llegaron hasta el final de la Edad de Bronce.
- En loma: Tienen una forma larga y curvada formando una colina, poseen lados paralelos y una longitud uniforme tanto en altura como en anchura. A ambos lados, se extiende una zanja.
Los túmulos funerarios son enterramientos que se utilizaban en la antigüedad y que han dejado de utilizarse en la era actual. Todavía se pueden observar algunos, sobre todo en el Reino Unido.