Son muchas las personas que, a día de hoy, se preguntan cómo será la desescalada en la funeraria. Desgraciadamente, la epidemia de COVID-19 que se está sufriendo a nivel mundial ha causado una cifra de fallecidos muy alta.
Al dolor de las familias que han perdido un ser querido se suma la angustia de no poder despedir a esa persona de una manera cercana. El estado de alarma y, sobre todo, el temor a nuevos contagios han llevado a celebrar las ceremonias funerarias a puerta cerrada. Esta circunstancia ha aumentado el sufrimiento de muchas personas que están pasando por un momento tan difícil de la vida.
Cómo será la desescalada en la funeraria
La desescalada que ha empezado durante el mes de mayo se realizará en diferentes fases. Estas fases se irán revisando en función de la evolución sanitaria de las diferentes provincias o unidades de referencia.
Durante la fase cero, las funerarias seguiremos realizando ceremonias con un máximo de tres familiares para despedir al difunto. Será a partir de la fase uno cuando se podrá empezar a apreciar un cambio significativo en los ritos fúnebres.
Las fechas de las diferentes fases se irán revisando cada quince días y, con toda probabilidad, no serán iguales en los diferentes territorios. A partir del 11 de mayo, las provincias que estén en disposición para ello pasarán a la fase uno.
Y es precisamente en esta fase cuando se podrán celebrar velatorios con un aumento de asistentes. El Gobierno ha marcado una diferencia entre los casos de que las ceremonias se realizan en un espacio cerrado o lo hagan al aire libre.
Cuando los velatorios o funerales se realicen en un espacio cerrado, el número máximo de asistentes que podrán acudir será de diez, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad y se tomen las medidas necesarias para evitar posibles transmisiones.
Si las ceremonias se celebran al aire libre, la cosa cambia, ya que el número de asistentes podrá ascender a quince personas. En los ritos celebrados al aire libre también se deberá usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad establecida a lo largo de toda la crisis.
A partir de la fase dos, los aforos podrán ser más amplios, pero dependerá siempre de las circunstancias particulares de cada funeraria.
En el difícil momento de despedir a un ser querido hay que recordar la importancia de mantener la seguridad de quienes quieren acudir a dar el último adiós
Para llevar a cabo la desescalada en la Funeraria La Serrania cuidamos todas las medidas de higiene y desinfección en nuestras instalaciones para garantizar la seguridad de todos los familiares y amigos que acuden a tan difícil trance. De la misma forma, también ofrecemos todo el apoyo emocional necesario para estos duros momentos.