Funcionamiento de la funeraria durante el confinamiento

Sin comentarios abril 20, 2020

El estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19 hace que debamos respetar un riguroso confinamiento hasta nuevo aviso, entre otros protocolos de salud pública.


El objetivo principal es evitar la propagación y frenar esta situación lo antes posible


¿Cuáles son las medidas tomadas por el Gobierno a la hora de despedir a nuestros familiares?

funcionamiento de funeraria por confinamiento

Las funerarias también nos hemos visto obligadas a cambiar temporalmente nuestro funcionamiento, pero seguimos, dentro de lo posible, haciendo todo lo que está en nuestra mano para poder rendir un homenaje a ese ser querido que tanto se lo merece.

Tal como consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las medidas oficiales son:

- Se prohíben los velatorios en instalaciones públicas y privadas e incluso en el domicilio particular.

- Si el motivo del fallecimiento es el COVID-19, no se podrá practicar la tanatoestética, tanatopraxia o intervenciones que conlleven procedimientos invasivos en el cuerpo.

- Hasta que haya finalizado el estado de alarma se reduce a tres el número de personas que pueden asistir al entierro de familiares y seres queridos, además del ministro de culto y la persona que se encarga de realizar el rito de despedida del difunto.

- Las tres personas que estén presentes deberán hacer un uso de mascarillas en todo momento y se respetará siempre la distancia de seguridad de un metro y medio como mínimo, evitando abrazos, besos o cualquier otro tipo de contacto físico. Es una medida dura y dolorosa en un momento tan complicado, pero queremos dejar hueco a la esperanza y confesar que muchas veces una palabra o una mirada pueden suponer un gran alivio para alguien que lo necesita.

- Los sepultureros también deben seguir un estricto protocolo, muy diferente al habitual. Se realizan labores de enterramiento, pero los cementerios permanecerán cerrados hasta nuevo aviso debido al confinamiento. Solo podrán acceder los enterradores para el entierro y siempre protegidos con mascarillas y guantes. Una vez que el féretro hermético es introducido en la sepultura o el nicho, se debe sellar de inmediato la cavidad.

- Otra de las medidas decretadas es que los precios de los servicios, de ninguna manera serán superiores a los que había antes del 14 de marzo de 2020, justo antes de que el estado de alarma comenzara. Nunca intentaremos lucrarnos de una situación como esta en la que, ante todo, debe prevalecer el respeto hacia los demás.

Sabemos que son momentos difíciles y por ello pedimos disculpas por todas las molestias que estas medidas puedan acarrear; y sobre todo queremos dar nuestro más sentido pésame. Rogamos comprensión ante esta situación de confinamiento por el estado de alarma del que, estamos seguros, pronto saldremos. Esperamos y deseamos recuperar el funcionamiento habitual de nuestros servicios lo antes posible.


Sin comentarios

Pol. La Loma, 34
46170, Villar del Arzobispo
Valencia
Periodista Gil Sumbiela, 17, bajo.
46025, Valencia
calle Cervantes,31 Casinos
46171, Valencia