¿Qué es el coronavirus?

Sin comentarios marzo 25, 2020

El nuevo coronavirus, llamado COVID-19, es un microorganismo con una cadena simple de ARN envuelta en una cápsula de glucoproteínas. Presenta prolongaciones en forma de espinas que recuerdan a la forma de una corona, de allí proviene su nombre. Forma parte de una familia de virus llamada Coronaviridae, que incluye diversos tipos de patógenos que pueden generar desde cuadros catarrales leves hasta neumonías y síndromes de dificultad respiratoria severos.

¿Qué es el COVID-19?

Los coronavirus son microorganismos que provienen de los animales, causando enfermedades que conoces como zoonosis. Aunque no se sabe con certeza, se sitúa el origen del virus en un mercado de animales en la ciudad de Wuhan, en China, en donde se cree que mutó y adquirió la capacidad de afectar a los humanos. Posteriormente, el virus se transmitió de persona a persona, propagándose a una gran cantidad de países en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus? Lavar manos contra coronavirus

Este virus te puede causar principalmente síntomas respiratorios, que incluyen tos seca, fiebre, malestar general, fatiga, y en los casos más graves puede generar dificultad para respirar, neumonía, insuficiencia de múltiples órganos y la muerte. Además, parece que el virus es capaz de invadir los cardiomiocitos, las células del corazón, provocando una miocarditis viral. El periodo de incubación del virus es de 2 a 14 días, en el cual una persona puede ser portadora del virus y ser capaz de transmitirlo sin presentar sintomatología.

Si bien en la mayoría de las personas causa cuadros respiratorios leves que pueden ser tratados en casa, alrededor de un 15% de las personas infectadas presentan síntomas más severos que requieren manejo intrahospitalario. Un 5% cursa con cuadros muy graves que requieren de hospitalización en una unidad de cuidados intensivos y de soporte ventilatorio. Te contamos que las personas más susceptibles a presentar complicaciones son los adultos mayores y personas con enfermedades del sistema inmune, alteraciones respiratorias como el asma, cardiovasculares, renales, hepáticas y diabetes.

¿Cómo prevenirlo?

La mejor medida para disminuir la mortalidad por esta enfermedad es la prevención. Las autoridades te recomiendan diversas medidas de seguridad que varían en cada región, pero en términos generales incluyen:

- Lavar nuestras manos de manera frecuente, por al menos 20 segundos, cada vez que hayas tenido contacto con otras personas o superficies potencialmente contaminadas.

- Cumplir con las recomendaciones de aislamiento establecidas: limita tus salidas y el contacto con personas.

- Realiza limpieza con desinfectantes en superficies y objetos que se tocan frecuentemente.

- Evita lugares concurridos, reuniones de personas y eventos.

En caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con una persona enferma por el coronavirus , evita desplazarse hacia los centros de salud. y llama a las líneas telefónicas habilitadas.


Sigue los protocolos del Ministerio de Sanidad


En Funeraria la Serrania somos conscientes de la difícil situación en la que nos encontramos, por esta razón te enviamos todo nuestro apoyo y fuerza y te deseamos lo mejor en estos días de cuarentena en nuestros hogares


Sin comentarios