¿Qué sabes del funeral laico?

Sin comentarios noviembre 4, 2019

El funeral laico es una alternativa que se utiliza con frecuencia creciente en la sociedad española. Se trata de una ceremonia aconfesional que responde a los deseos del fallecido o de sus allegados, en la que se efectúan una serie de actos sin contenido religioso.


Sepelio no religioso en la funeraria en Valencia


En este acto no tomaremos en cuenta las creencias de los asistentes y prescindiremos de la simbología que acompaña a los funerales religiosos.

¿Qué es un funeral laico?

Está relacionado con la vida de la persona fallecida. Se recuerdan sus anécdotas y los rasgos de su personalidad. En las culturas de origen anglosajón podemos ver a los familiares o amigos del difunto tomar la palabra. En España suele haber un maestro de ceremonias encargado de conducirlo, utiliza siempre un guión aprobado por los familiares.

¿Cómo se organiza este tipo de funerales?

Este tipo de sepelio no tiene reglas fijas pero podemos tomar este orden como una guía.

La duración es de unos 20 minutos.

Se inicia con unas palabras de apertura para explicar en qué consistirá el acto.

Posteriormente, se hacen algunas consideraciones sobre la vida y la muerte.

Podemos recurrir en estos casos a un poema o a un texto de profundo significado, ya escrito o redactado por alguno de los asistentes.

Antes de pasar el difunto al cementerio, se le rinde tributo. Se resaltan sus logros y virtudes y el aprecio que despertaba entre los suyos. Durante el entierro puede haber música o unos momentos de silencio y reflexión.

Finalmente, se dicen unas palabras de despedida y de agradecimiento a los presentes.

¿Dónde se efectúan?

La funeraria en Valencia tiene espacios multiconfesionales donde puede celebrarse este acto. Es una alternativa adecuada en el caso de cremación.

Si se va a enterrar al difunto, el funeral civil puede efectuarse en alguna zona del cementerio.


Las funerarias tienen zonas destinadas a ceremonias multiconfesionales donde puede celebrarse un funeral civil


Este tipo de funeral es una alternativa válida en nuestros días.

Es una opción que podemos considerar en conjunto con nuestros familiares, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda.


Sin comentarios