¿Qué sabes de la tanatofobia?

Sin comentarios octubre 1, 2019

La tanatofobia, como lo sugieren sus raíces griegas, es el miedo a la muerte. Una fobia es un temor irracional que causa sufrimiento a quien lo padece. Es natural tener miedo a morir, pues se trata de algo común a todos los seres humanos, pero si causa excesiva preocupación puede convertirse en un problema.


El miedo a la muerte o tanatofobia altera tanto la conducta como el organismo, con sudoración y palpitaciones.


Miedo a la muerte y a todo lo que la rodea

Qué es la tanatofobia

Además de temer irracionalmente a la muerte y de experimentar un sufrimiento psíquico, en ocasiones este miedo se hace extensivo a otros lugares, como hospitales, funerarias o cementerios y a objetos relacionados como los ataúdes.

Causas de este padecimiento

Esta enfermedad puede comenzar a presentarse a raíz de haber sufrido una experiencia negativa, como un accidente grave. Puede afectarnos si nos vemos envueltos en una vivencia intensa o si lo ha hecho alguna persona cercana. Los duelos no resueltos, donde como deudo podríamos continuar padeciendo la tristeza por la pérdida sufrida, pueden ser también un desencadenante de la fobia a la muerte.

En otros casos ese temor podemos aprenderlo porque las personas que tenemos cerca lo han sufrido y tenemos una relación importante con ellas. Esto se refuerza por el tabú que en muchos grupos sociales rodea a la muerte.


La tanatofobia puede empezar a sufrirse después de pasar por una experiencia traumática como un accidente.


Síntomas

Las personas con tanatofobia suelen sentir intensa ansiedad y depresión en las circunstancias relacionadas con los decesos. Aparecen también pensamientos obsesivos de culpa o congoja y conductas de evitación, donde la persona se aleja de esas circunstancias a toda costa.

En casos extremos, pueden presentarse ataques de pánico o síntomas físicos como mareos, sudoración, palpitaciones y náuseas.

Tratamiento

Para tratar esta situación, se puede recurrir a técnicas de relajación o exposición gradual al estímulo para lograr un control progresivo. También puede ayudar la reestructuración de los pensamientos obsesivos relacionados con la muerte.


La tanatofobia se trata con técnicas de relajación, reestructuración del pensamiento o exposición progresiva.


La tanatofobia puede ser muy incapacitante si no se controla y trata. Por ello, en Funeraria La Serranía nos preocupamos por este tema, y estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.


Sin comentarios