Los momentos más duros de la vida llegan con la pérdida de un familiar, ya sea por un trágico accidente, por una larga enfermedad o simplemente porque la persona tenga muchos años y fallezca como consecuencia de la edad elevada. En este sentido, destacamos las tradiciones de los pueblos de la comarca de Valencia, los cuales realizan diferentes rituales para darle ese último adiós a la persona que acaba de marcharse.
Tradiciones de los pueblos de la comarca de Valencia
Valencia es una provincia que cuenta con una amplia cantidad de pueblos, y en algunos de ellos podemos encontrar costumbres que se han mantenido hasta el punto de seguir haciéndolas cada vez que alguien fallece. Por ejemplo, es tradicional que las personas vayan en comitiva detrás del coche fúnebre hasta el cementerio una vez que termina la ceremonia en la iglesia, o bien que la noche del velatorio se haga en la casa del difunto con la familia y los más allegados.
No obstante, hay otras localidades en las que se realiza otro tipo de rituales, siempre con el mayor respeto hacia el difunto y sus familiares y amigos . Por ejemplo, en Casinos se coloca el ataúd con la tapa cerrada o abierta, de acuerdo con lo que decidan los familiares, cuando se llega al cementerio. En ese momento, todas las personas realizan una fila y van uno por uno a darle el pésame a la familia, realizándolo en camposanto en lugar de en la iglesia, como se hace habitualmente.
En cambio, en Titaguas se coloca el ataúd encima de un montículo de arena para que el cura eche esa misma arena sobre el difunto, entendiéndose como otra forma de despedir a la persona que ha fallecido. Una vez que el ritual finaliza, los familiares y amigos acuden al cementerio para dar sepultura a dicha persona.
En otros municipios como Tuéjar, Chelva y Chulilla se suelen regir los patrones habituales que se dan cuando fallece una persona, aunque es cierto que dependiendo de la familia y de lo conocida que sea en el pueblo se puede hacer alguna que otra modificación. Por ejemplo, hay libertad para escoger entre tener la tapa del ataúd abierta o cerrada durante la mesa, así como para darles el último adiós a estas personas en la iglesia o en el tanatorio.
En cualquier caso, todas estas tradiciones deben entenderse como una costumbre que debemos respetar, atendiendo a la familia y realizando las modificaciones que pidan, ya sea en el tanatorio, en los traslados o en la propia iglesia.
En resumen, estas tradiciones de los pueblos de la comarca de Valencia manifiestan las muchas formas que existen para despedir a un ser querido y poder estar en paz con dicha persona. Desde Funeraria la Serranía estaremos encantados de proporcionarte más información acerca de las tradiciones de nuestra tierra, no dudes en Contactar con Nosotros.