¿Qué son las urnas biodegradables?

Sin comentarios septiembre 28, 2022

Las urnas biodegradables son una alternativa que constituye una tendencia en la actualidad. Cada vez son más las personas que se deciden por este tipo de receptáculo para el descanso final de su ser querido. La razón es que son una opción con muchos aspectos positivos, y quizá el más importante es que protegen el medioambiente.

Lo que las define es su composición, pues los materiales que se utilizan para fabricarlas se disuelven con facilidad en la tierra o el agua. Al ser orgánicos y reciclables, funcionan como un sustrato nutritivo para la biodiversidad, por lo que también se las llama ecológicas. Sin embargo, en su aspecto exterior son indistinguibles de las urnas convencionales.

>> Diferencia entre funeral, velatorio y tanatorio

¿Cuánto tardan en desaparecer las urnas biodegradables?

Esto dependerá siempre del material elegido. Si las urnas ecológicas se guardan en casa, en un lugar seco y al abrigo de los cambios climáticos, pueden durar hasta diez años, conservándose intactas. Por otra parte, es fundamental informarse cuidadosamente del tiempo que tardan en degradarse una vez expuestas a la humedad.

Las urnas biodegradables que están destinadas a los medios líquidos tardan unos diez minutos en desintegrarse. Hay modelos hechos de sal, que se deshacen en el agua de mar casi enseguida. Las que se diseñan para ser enterradas en un cementerio verde tardan un poco más, entre una semana y algunos meses, según el grado de humedad del terreno.

Tipos de urnas biodegradables según sus materiales

Los diferentes materiales utilizados en la elaboración determinan si son hidrosolubles, destinadas al agua. También pueden ser biosolubles, que son las que enterramos. En una funeraria en Valencia es posible seleccionar la más adecuada entre muchas opciones.

Hidrosolubles

Se fabrican generalmente con arena compactada o arcilla sin cocer, a las que se añade un aglutinante hecho con sustancias naturales. Las que están hechas con bloques de sal solo pueden sumergirse en agua de mar.

Biosolubles

urnas biodegradables

En estos casos se puede utilizar hojas de palma, fibra, cáscaras de frutos o corteza de árboles, que se descomponen lentamente en contacto con la humedad. Existen modelos que contienen una semilla y tierra en un compartimiento separado. Al enterrarlos, en poco tiempo surgirá un árbol.

>> Ventajas de tirar cenizas en el mar

Funeraria en Valencia, permiso para tirar cenizas al mar

Las cenizas de un difunto no pueden arrojarse al mar porque está prohibido. Sin embargo, a algunas empresas funerarias se les otorga un permiso. La otra alternativa es solicitarlo a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

Las urnas biodegradables son una alternativa cada vez más utilizada. Permite a los deudos elaborar un ritual muy personal e íntimo, y cumplir con los últimos deseos del ausente. En la funeraria en Valencia La Serranía nos esmeramos en proporcionar la mejor atención. Estamos disponibles para ser contactados a través de nuestros teléfonos, 618 87 88 19 y 659 56 39 90, o en el correo electrónico info@funerarialaserrania.es.


Sin comentarios

Pol. La Loma, 34
46170, Villar del Arzobispo
Valencia
Periodista Gil Sumbiela, 17, bajo.
46025, Valencia
calle Cervantes,31 Casinos
46171, Valencia